Capítulo 3 : El rol de socio estratégico
D. Ulrich
Caso 1: Empresa Engcon
La empresa "Engcon" atraviesa una severa crisis financiera, lo que
lleva a un cambio en la dirección ejecutiva y a la necesidad de una
reestructuración. El nuevo presidente implementa auditorías internas para
revisar la estrategia, la tecnología y, finalmente, la organización.
En la formación de este nuevo equipo ejecutivo, el área de Recursos Humanos juega un papel importante, el de lograr en primer lugar identificar las causas que llevaron a esa situación y gestionar qué medidas son óptimas de considerar.
El director de RR. HH. lidera una auditoría organizacional para evaluar fortalezas, debilidades y capacidades internas, midiendo y armando un plan de acción acorde a sus necesidades. Este proceso se realiza en colaboración con asesores, gerentes, trabajadores, clientes y proveedores fomentando así la participación, integración y el compromiso de ellos y también teniendo el apoyo y los recursos necesarios para la implementación estratégica. A partir de la recolección de las distintas opiniones, el director de RRHH le brinda recomendaciones al director de la empresa, que le permitieron reestructurar la organización y alinear con la nueva estrategia de la empresa; quien finalmente logra cumplir con los objetivos de ese cambio organizativo de manera positiva.
En este caso podemos identificar el rol de socio estratégico y de que forma supo alinear las prácticas con las estrategias de la empresa logrando mejores resultados, desarrollando un análisis y evaluación de la situación actual donde pudo identificar mejoras y oportunidades también habilidades, competencias, sosteniendo una comunicación efectiva generando una cultura y gestión eficiente del cambio; donde el logro de los objetivos planteados pudo llegar a realizarse de manera positiva principalmente por la comunicación efectiva y el apoyo que tuvieron entre todo el equipo de trabajo.
Caso 2: Empresa La Frontier Communications
La empresa "Frontier Communications" enfrenta un desafío difícil
debido a la entrada de nuevos competidores en el mercado. Para sobrevivir,
necesita una transformación cultural que implique cambios en sus productos,
servicios y prácticas de management.
Por esto Ronald Bitner presidente del ejecutivo, contrata a Janet
Sansone una ejecutiva de alto nivel de Recursos Humanos. Su rol es asegurarse
de que la transformación cultural esté integrada a la estrategia de negocio.
Para ello, Sansone diseña e implementa modelos de cambio para asegurar que la
compañía se adaptara a los requisitos empresariales, crea organizaciones
locales para hacerla más competitiva y procesos para evaluar y adecuar las
prácticas de la organización a la estrategia empresarial.
En este caso accionando como RRHH, Janet supo abordar el desafío aportando cambios en la estructura, apostando a la diversidad en la organización, y generó una combinación de acciones como reconocimiento, evaluación, desarrollo, comunicación, participación y medición en los procesos abordados, como un verdadero adalid, desarrollando técnicas que le permitieran empoderar a los trabajadores, generando autonomía en la toma de decisiones enfocándose en la contribución individual de ellos y cultura .
Coopers & Lybrand es una empresa mundial de servicios
profesionales dedicada a los servicios al cliente. Su ventaja competitiva es la
capacidad de anticiparse y responder a las necesidades de los clientes con más
efectividad que sus competidores. Reconociendo que su capital intelectual,
representado por la competencia y dedicación de sus empleados, es su mayor
recurso para servir a los clientes la directora de Recursos Humanos, Judith
Rosenblum, diseña la estrategia “Nexus”.
Esta estrategia se apoya en dos premisas: que el capital humano
también es el principal activo de sus clientes, y que la empresa debe
convertirse en el empleador preferido para los empleados que sus clientes
quisieran tener. Para implementar esta esta estrategia, se promueven talleres
colaborativos entre empleados y clientes, con el objetivo de alinear valores y
conductas orientadas al servicio al cliente y que los clientes puedan aprovechas
mejor los talentos de los empleados.
Haciendo una observación general de estos casos vemos reflejado los roles diversos de Recursos Humanos como socio estratégico y agente de cambio dentro de la organización. En el primer caso no solo se brindó un diagnóstico del estado actual de la empresa, sino que, gracias a la articulación con clientes, empleados y proveedores, se logró una transformación significativa.
El segundo caso muestra como Janet, en su rol, actuó como socia estratégica y líder del cambio, facilitando la transformación cultural e involucrándose activamente en la formulación de la estrategia empresarial junto al presidente del directorio. Su participación fue clave para impulsar la competitividad de la empresa, apostando también a la diversidad.
Y por último, en el último caso gracias a las estrategias que propuso la directora de Recursos Humanos se logró una gestión eficaz del talento y del desarrollo de habilidades y competencias, que permitió a los empleados alinearse con los objetivos organizacionales, promoviendo así un mayor compromiso con los clientes y fortaleciendo la posición de la empresa en el mercado.
En los tres casos, el área de Recursos Humanos desempeñó un papel importante y estratégico para la transformación de las organizaciones. En el primer caso, RRHH llevó a cabo distintas auditorías para rediseñar la estructura de la empresa alienándola con la nueva estrategia empresarial debido a la crisis financiera. En la empresa Frontier Communications, el liderazgo de Janet Sansone fue importante ya que impulsó el cambio cultural de la empresa, permitiendo a la misma adaptarse y posicionarse frente al mercado competitivo. Y por último, en el caso 3, el área de Recursos Humanos a través de la estrategia Nexus, promovió la colaboración entre empleados y clientes, destacando al capital humanos como un recurso estratégico y diferencial de su empresa. En conclusión, Recursos Humanos es un área importante dentro de las empresas para impulsar el éxito empresarial.

Biennnnn!!! falta poco y se termina cuatrimestre
ResponderBorrar