lunes, 12 de mayo de 2025

Caso Robinson




¿Por qué el departamento de RRHH no goza de más respeto?

                                                                                  Robert Galford.

En este articulo daremos en una breve descripción quienes son los personajes en el caso para analizar en esta clase. 

😎Robinson gerente re RRHH de Loft
😊Rose vicepresidente de RRHH  en otra firma, amiga de Robinson.
😉Barnie nuevo CEO de la compañía. 
🙄Philip Washington ex CEO de Loft

CONTEXTO DEL CASO
La compañía Loft había estado funcionando bien bajo la dirección de philip, líder experimentado, carismático, quien había establecido una forma de trabajar que hacia que todo funcione bien sin que se reconozca talvez la profesionalidad con la que abordaba cada situación, y como desde su mando, atrayendo calidad de talento y trabajando en la retención al mismo tiempo había logrado alcanzar los objetivos de la empresa.
Philip se retira de la compañía, dejando todo en manos del nuevo ceo Barnie, quien tiene excelente referencias como profesional, pero no sabe cómo, o de que forma gestionar y administrar estratégicamente los recursos humanos. Decide contratar a un gerente de RRHH, Robinson ex consultor exitoso en su carrera, que  al ver la problemática, acepta el desafío, pero sin tener en claro de que forma o por donde abordarlo. Es ahí donde recurre a los consejos de su amiga Rose quien se encuentra trabajando para otra firma en el puesto de vicepresidenta de RRHH.  

Robinson y Rose lograron crear un ambiente de respeto donde conversar de forma armónica pero sin perder de vista su problema inicial. Luke pudo expresar libremente sus dudas, reflexiones y emociones; al mismo tiempo que era escuchado por Kate. Demuestra la importancia de poder hablar con colegas para encontrar otra perspectiva del problema y lograr una vista más panorámica de la situación. 



El consejo que puede darle Rose a Robinson, como primer punto, es  la importancia  mantenga una actitud positiva en esta situación  y que no se desanime, ya que cuenta con excelentes habilidades que le han permitido tener éxito en el pasado,  resaltando que no es tarea fácil mantener una buena imagen de una organización y eso debe trabajarse en conjunto con las demás áreas, no es su responsabilidad. La cultura de una organización debe ser compartida por todos sus miembros, y permanecer vigente independientemente de las personas que ocupen  los distintos puestos.

Robinson debe demostrar que el departamento de recursos humanos es un sector igual de importante que resto, y por ende debe tener el reconocimiento estratégico que se merece. Este reconocimiento puede lograrse involucrando al área de RRHH en decisiones claves de la empresa, pueda demostrar cómo sus acciones contribuyen a los objetivos generales de la organización, aportando una visión diferente.

Puede indagar si esa visión del área de RRHH se repite en las demás  áreas, dialogando con el personal, fomentando la comunicación principalmente a través de conversaciones  formales e informales que le permita obtener información clara,  y a su vez resaltar la importancia del rol que cumple el departamento de RRHH en la empresa.

Un departamento de recursos humanos no debe perder de vista su competencia, lograr comunicar claramente a través  de una fluida comunicación los logros y beneficios que se consiguen en una organización que trabaja en forma mancomunada. También sería útil fomentar una relación cercana y colaborativa con todos los líderes, a fin de que estos visualicen a recursos humanos no  simplemente como un área de apoyo administrativo, que debe atraer, seleccionar y controlar los trabajadores, sino que su misión es ser capaz de gestionar y retener el talento en la organización, ayudando y motivando a todos los miembros a impulsar su crecimiento.

Robinson debe correrse del lugar de sentirse único responsable de detener la hemorragia (fuga) de talentos, porque en una organización siempre la responsabilidad es compartida.


1 comentario:

  1. Tal cual el área de RRHH debe de gozar de respeto y es importante la comunicación desde las altas gerencias apoyando su gestión

    ResponderBorrar

Renuncia Silenciosa

Renuncia Silenciosa Es un concepto utilizado para explicar el fenómeno que ocurre con aquellos colaboradores que deciden hacer sólo lo estri...